Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Alias Maria

alias maria
Sección  RELLUMES
Nacionalidad  Colombia, Argentina, Francia
Año 2015
Duración  92 min
Idioma original  Castellano
Dirección  José Luis Rugeles Gracia
Guión  Diego Vivanco
Montaje  Delfina Castagnino
Fotografía  Sergio Iván Castaño
Música  Camilo Sanabria
Dirección de arte  Oscar Navarro
Producción  Federico Durán Amorocho
Intérpretes  Karen Torres (María), Carlos Clavijo (Mauricio), Erick Ruiz (Yuldor), Anderson Gómez (Byron)
Compañía productora  Rhayuela Cine
Compañía distribuidora   Urban Distribution
Sinopsis  

María tiene 13 años. María está embarazada sin que nadie lo sepa. María quiere tener a su hijo, pese a saber que el padre se opondrá… Pero esto no es un melodrama familiar cualquiera ni un culebrón sentimental. Porque María es un soldado de la guerrilla colombiana, y tiene la misión de llevar al hijo recién nacido de su comandante –el único que puede darse el lujo de tener hijos- a lugar seguro, atravesando una jungla plagada de tropas paramilitares en compañía de tres guerrilleros, uno de ellos apenas un niño sin experiencia alguna en el combate. El segundo largometraje del colombiano José Luis Rugeles, tras su premiada opera prima, García (2010), y nuevamente con la colaboración del argentino Diego Vivanco en el guión, es un descarnado y compasivo retrato de los desastres de la guerra en su país, con sus secuelas de masacre, abusos y atrocidades, que se ceban en campesinos y civiles atrapados en el fuego cruzado, pero, sobre todo, en los más de 11.000 niños soldados reclutados por la guerrilla en los últimos años. Y aun así, la vida se abre paso.

Biografía del director
Nacido en Bogotá en 1968. Director y director de fotografía con experiencia de más de 15 años en la realización de comerciales y videoclips. Junto a Jader Rangel y Oscar Navarro, en 1995, fundaron la compañía de producción de cine y comerciales Rhayuela Films, con la que ha dirigido más de 500 anuncios y 20 videoclips y es la productora de su ópera prima García. Realizó estudios de Cine y Fotografía en Unitec de Bogotá, de donde se graduó en 1991. Como cortometrajista ha sido director de Preludio (1991), Salazar y Torres fueron los culpables (1992) y El dragón de Comodo (2007), cortometraje ganador de la Santa Lucía a la Mejor Dirección de Arte en In Vitro Visual, que además participó en los festivales de Shangai, Bilbao, Guanajuato, Quito, Puerto Rico, Cancún y con el que Rugelesrecibió el premio como Mejor Director en la IX Mostrade Curtas Vila de Noia (España). También fue productor asociado de Pelos (2005) de Augusto Sandino. García(2010) fue su ópera prima, y acude a Gijón a presentar su segundo largometraje, Alias María (2015).