Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Underground Fragrance

underfrag
Sección  RELLUMES
Nacionalidad Francia, China
Año 2015
Duración  75 min
Idioma original  Chino mandarín
Dirección  Song Pei Fei
Guión  Isabelle Mayor
Montaje  Isabelle Mayor
Fotografía  Shu Chou
Música  Jean-Christophe Onno
Dirección de arte  Wang Chaohui
Producción  Vincent Wang
Intérpretes  Ze Ying (Xiaoyun), Wenjie Luo (Yongle), Fuyu Zhao (Laojin), Xiaohui Li (Sra Laojin)
Compañía productora  House on Fire
Compañía distribuidora   Urban Distribution
Sinopsis  

China ha sufrido un proceso de desarrollo industrial sin parangón entre los países occidentales en las últimas décadas. Esa mezcla de comunismo en lo político y capitalismo en lo económico ha generado una serie de tensiones sociales que algunos de los cineastas más destacados del país han reflejado en su obra con gran acierto, pensemos por ejemplo en Jia Zhangke en lo dramático o Wang Bing en lo documental. Song Pengfei es el último nombre que se ha sumado a esta lista gracias a su película Underground fragrance. En esta su ópera prima viajamos a las ruinas y al subsuelo, a un mundo oculto donde los sentimientos han sido aplastados por las construcciones ciclópeas, donde la China tradicional subsiste precariamente arrinconada por la voracidad de un sistema injusto. Una crónica de mundos en colisión que le ha servido para obtener el Premio a la mejor película en la sección Venice Days del reciente Festival de Venecia y que ahora el FICX ofrece en premiere nacional al público gijonés.

Biografía del director
Pengfei nace en una familia vinculada a la escena operística de Beijing, su abuelo y su madre trabajaron en este campo y estas circunstancias hicieron despertar un temprano interés hacia el arte y la cultura china tradicional. Tras diplomarse en dirección de cine por el Institut International de l’ Image et du Son en Francia , en 2008 comenzó a trabajar como asistente de dirección para el cineasta taiwanés Tsai Mingliang. Fue ayudante de dirección en la película Face y Underground Fragrance es su primer largometraje, con el apoyo de Cine Mart Rotterdam, el Torino Filmalb , el Premio Cinereach de Sundance Escritor Lab y la Cinéfondation del Festival de Cannes.