Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Lamb

lamb
Sección  RELLUMES
Nacionalidad  Etiopia, Francia, Alemania, Noruega, Qatar
Año 2015
Duración  94 min
Idioma original  Amharic
Dirección  Yared Zeleke
Guión  Yared Zeleke con la colaboración de Géraldine Bajard
Montaje  Verónique Bruque
Fotografía  Josée Deshaies
Música  Christophe Chassol
Vestuario  Sandra Berrebi
Producción  Laurent Lavolé, Ama Ampadu, Johannes Rexin
Diseño de producción  Laurence Brenguier
Intérpretes  Rediat Amare (Ephraim), Kidist Siyum (Tsion)
Compañía productora  Gloria Films
Compañía distribuidora   Betta Pictures
Sinopsis  

Ephraim tiene nueve años. Lo que más le gusta es jugar con la oveja Chuni, inseparable amiga suya, y cocinar tan bien como lo hacía su difunta madre. Cuando el padre se va a Addis Abeba a buscar trabajo, el pequeño queda con Chuni al cuidado de unos parientes en las verdes Montañas Ahmar. Allí su tío le afea eso de “jugar a las cocinitas”, porque —dice él— no es tarea propia de hombres; e impone al niño sacrificar la cordera en el próximo banquete festivo como prueba de madurez viril. Ephraim detesta aquella aldea remota, y más ahora que la vida de la borrega corre peligro. En vista de que la noción de mascota es todavía un concepto demasiado avanzado para la comunidad donde vive, Ephraim urde un plan de fuga. Primero, averigua cuánto valen dos billetes de autobús a su pueblo natal: 120 birrs. Luego, pone su gran talento culinario al servicio de ese objetivo inaplazable que supone reunir el dinero del viaje hacia la libertad junto a la querida Chuni… Un emotivo filme-testimonio, en clave de fábula realista, sobre formas culturales de Etiopía en trance de olvido.

Biografía del director
Yared Zeleke nació en Etiopía en 1978. Es licenciado en Desarrollo Internacional por la Clark University (EE UU) y estudió Cine en la New York University, especialidad de guión y dirección. Trabajó para varias ONGs en los EE UU, Etiopía, Namibia, y Noruega antes de lanzarse a la dirección. Yared ha escrito, producido y montado varios cortos documentales (Allula) y de ficción (Housewarming). También ha trabajado con el director Joshua Atesh Litleen el documental The Furious Force of Rhymes, que ha ganado varios premios. En Etiopía, su país de origen, ha montado documentales para la Organización de Desarrollo Industrial de Naciones Unidas. En 2015, Yared terminó su primer largo de ficción, titulado Lamb, y rodado en las altas mesetas del Norte de Etiopía.