Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Nacho Vigalondo: “En España no se puede vivir de ser director de cine”

Votos

(Total de votos recibidos 21)

(Puntuación 2,81)

El Vecino
El 57 FICX arranca esta noche de viernes con la proyección de los dos primeros capítulos de la serie de Netflix El vecino. Su equipo, encabezado por el director Nacho Vigalondo, compareció ante los medios para presentar la sesión antes de la gala inaugural.
 Junto a él estuvieron Quim Gutiérrez, Clara Lago, Catalina Sopelana y Adrián Pino (actores de la serie) y la gijonesa Sara Antuña (showrunner), además de Alejandro Díaz Castaño. Vigalondo, quien ya estuvo en Gijón con su premiado corto 7:35 de la mañana (2003), además de formar parte del jurado en 2016, consideró “una gozada” repetir en el festival. Más cuando, por la naturaleza serial del proyecto, estaba “preparado para no pasar por esto”.

Adaptación del cómic homónimo de Santiago García y Pepo Pérez, El vecino presenta la historia de Javier (Gutiérrez), un rotundo perdedor que de la noche a la mañana se encuentra convertido en superhéroe. En palabras del actor protagonista, cuando recibió el papel estaba “en un momento complicado de mi vida personal”, y por eso “entendió muy bien” a este personaje, que considera “un egoísta absoluto”. Su contrapunto es Lola, a quien da vida Clara Lago. La actriz apuntó que, pese a no ser fan de los cómics, “la idea de trabajar con Nacho y Quim” le atrajo al instante. A diferencia de sus intérpretes, Vigalondo no es nada ajeno al mundo del cómic. Sara Antuña, showrunner de la serie, declaró que el director cántabro “tiene en casa las mayores rarezas que he visto nunca”, y por eso no tuvo ninguna duda sobre que era “la elección más obvia” para llevar a cabo la idea.

Tras cuatro largometrajes, el director de Colossal (2016) valoró su paso por el nuevo medio como una necesidad, además de una inquietud personal, porque “en España no se puede vivir de ser director de cine español, por mucha suerte que tengas hay que combinarlo con más cosas”. Confesó que, aunque siempre le ha interesado la televisión, porque “quiero demostrarme que puedo hacer proyectos que no parten de mí”, hasta ahora su perfil “nunca ha atraído a los canales tradicionales”. Por el contrario, las nuevas plataformas han posibilitado que un autor de cine como él empiece a ser “apetecible para series así”. Cuestionado por el lado malo, siente que de esta experiencia no ha surgido “nada que no tuviera previsto”, y bromeó con el hecho de que “gracias a Netflix, ahora me compro más cómics que antes”.

Creada por Miguel Esteban y Raúl Navarro, responsables de El fin de la comedia, la adaptación de El vecino se nutre de nuevas ideas como una selección musical “maravillosa”, con un tema para cada personaje y situación, en palabras de Antuña, o un diseño de vestuario en el que la aparición del componente superheroico contrasta con la paleta costumbrista del espacio donde vive Javier. Además, su arranque incluye una aparición estelar y sorprendente, la del icónico Jorge Sanz. Pese a no estar más de tres minutos en pantalla, en un papel poco agradecido, Vigalondo considera que después de ver su trabajo, “delante de una pantalla verde, sin interacción con nadie”, se quedó “con ganas de haber estado más con él”.

Junto al tráiler promocional, en el acto se reveló en exclusiva la fecha de lanzamiento de la serie completa. El vecino, formada por diez episodios, podrá verse completa en Netflix a partir de las 9 de la mañana del 31 de diciembre.


Sergio de Benito
Palabras clave Festival de Cine