Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Frank Beauvais: "Quiero descontextualizar los fragmentos de películas que muestro"

Votos

(Total de votos recibidos 32)

(Puntuación 3,13)

beauvais
El director de Just Don't Think I'll Scream, presente en la Competición Rellumes de este 57 FICX, habló de su película en Una Mahou con… del Toma 3.
En esta obra, su primer largo tras una carrera como cortometrajista, Frank Beauvais monta en forma de collage fragmentos de cuatrocientas películas, “vistas en un lapso de siete meses”, para hablar de su propia manera de enfrentarse a ellas. “En un periodo concreto empecé a ver mucho más cine del que acostumbraba”, lo que llevó a querer “canalizarlo en una dirección concreta”. Como haciendo guiones “se sufre mucho”, por lo que conlleva sacarlos adelante, en el proceso de esta película pretendía dar forma a los materiales filmados por otros, pero optando por “descontextualizarlos de su gramática de origen para darles un nuevo significado”.

El director francés combina esta colección de fragmentos, totalmente dispares en procedencias y épocas, con su propia voz en off. Así pone en pie un mosaico de un periodo atormentado de su vida, en el que toca temas como el duelo o la vulnerabilidad del ser humano. A partir del momento en el que decidió contar el relato “en primera persona”, el proceso fue avanzando junto a su montador Thomas Marchand, “hasta que ya no quedaban negros en la duración del texto, sólo aquellos necesarios para estructurar la película”. Uno de sus objetivos fue limpiar el metraje de sonido y rostros famosos, para “escapar del efecto de que la gente esté pendiente de reconocer los fragmentos en vez de prestar atención a mi trabajo”, y permitir así al espectador disociar todas las secuencias de su origen.

Just Don’t Think I’ll Scream, estrenada en el pasado Festival de Berlín, lleva en este 2019 un recorrido internacional que ahora tiene su primera parada en España gracias al FICX.

Sergio de Benito
Palabras clave Festival de Cine