Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Xesc Cabot y Pep Garrido: “Queremos acabar con ideas preconcebidas sobre la gente sin techo”

Votos

(Total de votos recibidos 40)

(Puntuación 3,40)

sintecho
Los directores y el protagonista de Sin techo, que participa en la Competición Rellumes de este 57 FICX, compartieron la película con el público en Una Mahou con… del Toma 3.
La obra es el segundo largo de Xesc Cabot y Pep Garrido tras el documental Bustamante Perkins (2013). En ella siguen los pasos de un hombre sin hogar (Enric Molina) durante su deambular por las calles de Barcelona. Mientras presentaban aquella película anterior, un retrato del músico Julio Bustamante, decidieron que querían rescatar algunos aspectos de su historia. “Él vivía en una situación precaria, pero sacrificaba todo por el arte”. A partir de esa primera idea, se cruzaron “los cómics de Manuel Fuster”, que había vivido muchos años en la calle, y a través de ellos el proyecto de Sin techo, coincidente “en lo más esencial” con su documental previo, fue tomando forma.

En el corazón de esta nueva película está la idea de “restituir la experiencia de alguien que vive en la calle”, un tema que los cineastas abordaron a través de la ficción, porque “con el documental no habríamos podido acabar de recomponer el elemento humano”. Aunque Garrido reconoció que sí querían “hibridar un ambiente documental”, en el sentido de que todas las localizaciones son circuitos habituales de las personas sin hogar, consideró crucial la “mayor legitimidad moral” que aporta la ficción, en la que decidieron “no mostrar a casi ninguna persona que ahora esté viviendo en la calle”, al ser siempre “conscientes de meternos en un sitio moralmente complicado”.

La experiencia de no tener techo está en la historia del propio actor Enric Molina, que vivió en la calle un tiempo. Aunque los sucesos que muestra la película entroncan directamente con sus vivencias, aclaró que esta “se rige por un guión” y que en ella “hay muchas cosas que yo no he vivido”, pero que gracias a su situación anterior no le costó ponerse en la piel. Los cineastas, que consideran la “generosidad” del intérprete como uno de los grandes hallazgos de este film, reafirmaron su intención de “no ser panfletarios ni melodramáticos” con su historia, y sobre todo de mostrar al público que los hechos relacionados con vivir en la calle “nunca suceden de la misma manera”, para así acabar con “ideas preconcebidas sobre la condición de sin techo”.

Mostrar este trabajo al público durante el primer pase resultó muy gratificante para ambos directores, que encontraron “conectados y agradecidos” a los espectadores. Cabot comentó que “lo mejor que nos podía suceder era que nos dijeran que la película es honesta”, porque esa fue su gran preocupación “desde el minuto uno”. Sin techo se estrenará en varias salas del país el próximo 20 de diciembre, pero antes tendrá un último pase dentro del 57 FICX, este martes a las 20:00 en los Yelmo.

Sergio de Benito
Palabras clave Festival de Cine, 2019