Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Danielle Lessovitz: "En Port Authority no quiero mirar los lazos biológicos, sino las conexiones humanas"

Votos

(Total de votos recibidos 28)

(Puntuación 3,21)

danielle lessovitz
La directora de Port Authority, que participa en la Competición Internacional Rellumes del 57 FICX, compartió su película en Una Mahou con… del Toma 3.
En su primer largometraje, producido por Martin Scorsese y estrenado en el pasado Festival de Cannes, Lessovitz aborda la historia de Paul, un joven de 20 años que llega a Nueva York para vivir junto a su hermana y descubre la existencia de los ballrooms, salas donde se reúnen comunidades de personas marginales. La directora sabía de esta realidad por el documental Paris is Burning (Jennie Livingston, 1990), pero no conocía “la fuerza tremenda que tenía”. Al investigar más, la directora empezó a verse fascinada por “la constelación de familias” que viven allí, y que, en sus palabras, “trascienden la pura expresión de géneros”.

A partir de este microcosmos conectó con temas globales como “la fuerza de la familia”, porque “el hecho de no tener lazos familiares” pone al protagonista en una situación “de extrema vulnerabilidad”. Es así como descubre un mundo en el cual “querer conectar con otros permite establecer un sentido de pertenencia”, casi “como si la comunidad ballroom hubiera inventado la respuesta a una necesidad cultural más amplia”. Por todo ello, en Port Authority “no pretendía mirar los lazos biológicos, sino las conexiones humanas”. Siguiendo esta reivindicación de lo comunitario, la autora apuntó que, en Estados Unidos, “la falta de un sentido colectivo de la historia” es lo que hace a la gente abrazar “ideas violentas y represivas”.

En la misma línea de familiaridad, los propios protagonistas, Leyna Bloom y Fionn Whitehead, surgidos de “un largo proceso de casting”, incorporaron sus vivencias biográficas reales al film. Como Lessovitz decidió potenciar “pequeños momentos íntimos que se convertían en el motor de la escena”, consideraba importante “tener un nexo con aquello que se había vivido”. Algo que aportó “conexión e inspiración” al resultado final de sus interpretaciones en la película, porque “actuar permite sacar emociones que las durezas de la vida tienden a opacar”.

Tras haber conocido su estreno en España dentro de este 57 FICX, Port Authority tendrá su último pase este sábado 23 a las 20:00 en Laboral Teatro.

Sergio de Benito
Palabras clave Festival de Cine, 2019