Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Ione Atenea: “Quería saber cómo se vive cuando sabes que tu tiempo natural ha terminado”

Votos

(Total de votos recibidos 50)

(Puntuación 3,40)

ione atenea
La directora compartió su ópera prima Enero con los asistentes a Una Mahou con… del Toma 3, junto a la montadora Diana Toucedo.
La navarra debuta en la dirección de largos con este estreno mundial del festival, que se proyecta dentro de la Competición Rellumes. Concebida como una carta de amor a sus dos abuelas, María Jesús y Manolita, la primera película de Atenea nace “del paso del tiempo”, un asunto “trágico, aunque quería buscar el lado positivo”. En concreto, el propósito de la directora fue “saber cómo se vive cuando sabes que tu tiempo natural se ha terminado”, porque sentía que “ese momento de la vida estaba iluminado por una cuestión especial”. Así, el film mira su vida “desde el presente”, incorporando una serie de “momentos de revelación” surgidos en el rodaje.

Para transmitir esta intimidad resultó fundamental la labor como montadora de la experimentada Diana Toucedo, que definió la mirada de Atenea como “bonita y cercana”, y la elogió por mostrar “cómo nos hacemos mayores y nos enfrentamos a eso tan desconocido que es la muerte”. Su principal reto en la sala de montaje fue “construir una nueva narrativa” a través de lo filmado, para hacer que “como espectadores pudiéramos vivir esto con Ione y saber quién era ella dentro de la película”. Un proceso de reordenación del material que consideró “fácil”, y en el que ambas cineastas descartaron “muchas posibilidades”.

Enero se nutre de vivencias personales de ambas ancianas, como cuando durante la guerra “un hombre estaba escondido en casa de Manolita”, una experiencia que “la marcó mucho”. Sin embargo, la película da un valor específico a lo que se calla, porque, según Toucedo, “muchas de las cosas que no se dicen pertenecen a otro contexto y a otra época”, y gracias a esos silencios “podemos entender más”. En sus palabras, “hay conocimientos de estas mujeres que podrían ayudarnos mucho y por las circunstancias están acallados”.

En su nuevo proyecto, Atenea volverá a aproximarse a la muerte a través de la historia de “dos hermanos artistas y los materiales que dejaron en mi casa”, con lo que establecerá “un encuentro con personas que ya no están en este mundo”. Antes seguirá moviendo Enero, película que ya ha llegado a una de sus abuelas, “contenta por tener ese protagonismo”.

Sergio de Benito
Palabras clave Festival de Cine, 2019