Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Dora or The Sexual Neuroses of Our Parents

dora
Título internacional  Dora oder Die sexuellen Neurosen unserer Eltern
Sección  RELLUMES
Nacionalidad  Suiza, Alemania
Año 2015
Duración  90 min
Idioma original  Alemán
Dirección  Stina Werenfels
Guión  Stina Werenfels, Boris Treyer
Montaje  Jann Anderegg
Fotografía  Lukas Strebel
Música  Peter Scherer
Vestuario  Gitti Fuchs
Producción  Samir Koch, Karin Koch
Diseño de producción  Beatrice Schulz
Intérpretes  Victoria Schulz, Jenny Schily, Lars Eldinger, Urs Jucker
Compañía productora  Dschoint Ventschr Filmproduktion AG
Compañía distribuidora   Wide 9 rue bleue
Sinopsis  

Dora (Victoria Schulz) tiene dieciocho años. Aquejada de una discapacidad psíquica, vive en una burbuja, sobreprotegida por sus padres. Cuando su madre Kristin (Jenny Schily) decide dejar de administrarle la medicación prescrita que sedaba su vitalidad, despierta verdaderamente al mundo, como salida de un profundo letargo. Descubre aspectos de la vida hasta entonces vedados para ella; entre otros, el amor y el sexo, de pronto urgentes e inevitables. La chica empieza a verse con Peter (Lars Eidinger), un hombre que le gusta, pero al cual sus padres, preocupados, no ven con buenos ojos. Mientras Kristin intenta desesperadamente tener otro hijo antes de la inminente menopausia, Dora se queda embarazada... Adaptación de la exitosa pieza teatral homónima del dramaturgo suizo Lukas Bärfuss, el filme reflexiona frontalmente y sin estereotipos sobre asuntos como el concepto de “normalidad”, las nociones del Bien y del Mal, el derecho de autodeterminación de las personas discapacitadas, o la delgada línea que a veces separa la protección del control.

Biografía del director
Nacida en Basilea en 1964, Stina Werenfels pasósu temprana infancia en los EE UU, Grecia y España. Después de licenciarse en Farmacia estudió cine en la New York University (Tisch School of the Arts) en 1991. Allí acudió a clases magristrales de Spike Lee, Arthur Penn y Marketa Kimbrell. Se licenció con el galardonado corto documental Fragments from the Lower East Side (1994) en el que describe el proceso de desaparición de la cultura judía en ese barrio de Nueva York. De vuelta en Suiza, Werenfels rodó Pastry, Pain& Politics (1998) por la que ganó, entre otros, el Premio Cinematográfico Suizo al mejor corto. Su primer largo, Nachbeben (2006) se estrenó en la sección Panoramade la Berlinale, y ganó varios premios. Además de escribir guiones y dirigir, Stina Werenfels también enseña «actuación para el cine» en la Facultad de las Artes de Zurich ZHdK.